Inicio

5 dic 2020

Matrona


Matrona



Qué significa ser matrona, ser matrona es una de las áreas profesionales más bonitas pues estás con mujeres, conociendo sus necesidades, controlando sus embarazos, así como el parto, poder sentir como esas mujeres confían en ti, ayudándoles con sus primeros pasos como madres, trayendo al mundo a sus hijos…


Las matronas o comadronas, han existido desde tiempos muy remotos, pues siempre ha habido personas que han ayudado a las mujeres a traer al mundo a sus hijos. Desde el antiguo Egipto pasando por la cultura grecorromana, en la Edad Media, en el Nuevo Mundo hasta el día de hoy.


Empezando desde el principio, para ser matrona, hay que superar con éxito el Grado de Enfermería, que llevaría cuatro años, además de la especialización de un año. En suma total llevará unos cinco años, entre prácticas y teoría.

Se encargan primero de la atención preconcepcional, atención previa a la gestación, prevención primaria cuyo objetivo es evitar enfermedades y complicaciones, tanto de personas que padecen alguna enfermedad como de personas sanas. Algunas enfermedades a controlar son la diabetes gestacional, y complicaciones como la aparición de la placenta previa, o posición anormal del feto.

Posteriormente, durante el parto, es la matrona el profesional indicado para la asistencia al parto normal, incluyendo todas las acciones de monitorización, exploración, etc.

La estancia mínima de las mujeres que han realizado un parto en un hospital es de seis horas. Si las pacientes son internadas, se llevan a cabo completas evaluaciones postnatales todos los días, o con mayor frecuencia si es necesario. Evaluaciones postnatales incluyen observaciones del bienestar general de la mujer, de sus pechos, palpaciones abdominales (si no han tenido una cesárea) para chequear una posible involución del útero, chequeos de heridas de cesárea (el vendaje no tiene que ser eliminado para esto), chequeos de perineo, particularmente si se rasgó o tuvo puntos de sutura, revisiones de loquios, aseguramiento de normal flujo de micción, detección de signos y síntomas de una trombosis venosa profunda, etc.

Por último, son las encargadas también de prestar cuidados a los recién nacidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario